Como saber cuando un embrague falla

VENDE TU AUTO GRATIS AQUÍ

El conjunto de embrague es el encargado de acoplar el giro del motor a la caja de cambios, cada vez que se pasa un cambio éste debe ser accionado para que se desconecte el giro del motor y la caja pueda desacoplar una marcha y acoplar la siguiente.

El conjunto de embrague consta de tres partes normalmente:

1- Disco de embrague: es de un material resistente a la fricción y esta conectado de manera solidaria al eje de la caja de cambio.

Falla más común: desgaste del disco, esto es relativamente fácil de reconocer ya que cuesta pasar los cambios y las revoluciones del motor cuando se acelera suben pero el automóvil no gana velocidad. También al soltar el embrague “corta” más arriba, en algunos casos el embrague puede ser ajustado para seguir siendo usado pero debe ser reemplazado eventualmente.

2- Prensa de embrague: la prensa está conectada directamente ala salida de giro del motor, el disco de embrague está en el interior de la prensa y cada vez que se acciona el pedal del embrague la prensa “suelta” el disco de embrague para pasar al siguiente cambio, cuando se quita el pie del pedal de embrague la prensa queda unida solidariamente al disco.

Falla más común: endurecimiento de la prensa, el pedal de embrague se pone más duro para pisarlo causando cortes de la piola de embrague o quiebre de la horquilla que sostiene el rodamiento de empuje.

3- Rodamiento de empuje: Es el encargado de accionar los resortes de la prensa para que “suelte” el disco de embrague.

Falla más común: agripamiento del rodamiento que provoca ruido y eventualmente se quiebre.

También hay que estar atento al accionamiento del pedal que podría ser hidráulico y estar bajo de liquido, aire en el circuito hidráulico que puede ser sangrado y también fugas de liquido en los cilindros del accionamiento del pedal que podrían ser confundidos con fallas del conjunto de embrague.

LEA ARTÍCULOS RELACIONADOS

Esta entrada fue publicada en Mecánica automotriz, Reparar panas del auto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.