Sensor de oxigeno, mitos, realidades, que problemas causan y como cambiarlo

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El sensor de oxigeno es el encargado de regular la mezcla aire combustible para que el convertidor funcione bien y oxide/reduzca los gases de escape, ESTE ES EL SENSOR QUE ESTÁ ANTES DEL CONVERTIDOR, el que está después es el que esta encargado de monitorear el funcionamiento del convertidor, tambien es un sensor de oxigeno pero su pega no es tan importante. Como la función es la de regular la mezcla de aire combustible, cuando se hecha a perder el consumo de bencina se dispara, para estar más seguro de que está malo se puede hacer un analisis de gases y si los CO estan más arriba de la norma hay que revisar el sensor como se explicará más adelante.

Hay 3 tipos de sensores de oxigeno.

1- titanio: nunca e visto uno en ningún auto y he revisado como 1500 sensores de oxigeno asi que no los vamos a ver en esta lista.

2- zirconio: el más usado en chile en la mayoria de los autos vienen de 1,2,3 y 4 cables, más adelante se explicará que hacen estos cables.

3- banda ancha de 5 o 6 cables: estos son para los autos más pitucos como los vw, subaru, mercedes de alta gama y los diesel Common Rail nuevos con sensor de oxigeno, etc.

Vamos a ver los de zirconio que funcionan con un voltaje entre 0,1 a 0,9 VCC oscilante haciando al menos 8 ciclos en 10 segundos en ralenti con motor caliente, y más de 10 ciclos en 10 segundos a 2500Rpm. vamos a desglosar ahora en una lista con los cables.

sensor 1 cable: señal del sensor (la tierra es la rosca del sensor)

sensor 2 cables: señal del sensor, tierra del sensor.

sensor 3 cables: señal del sensor, positivo del calefactor, tierra de calefactor.

sensor 4 cables: señal del sensor, tierra del sensor, positivo del calefactor, tierra del calefactor.

La cosa es que todos tienen la misma rosca (M18),y funcionan igual del tipo de zirconio, asi que si tengo un auto con sensor de 4 cables y compro uno Bosch de 4 cables me sirve y funciona igual, y si compro uno Denso es lo mismo o marca Chancho tambien. Lo que intereza es la cantidad de cables y sus colores, ya que se pueden unir con el enchufe antiguo y si tienen los mismos colores es llegar y ponerle, pero sin soldar solo prensado del cable, entonces para que comprar original si podemos ahorrar!!!! si no tenemos como unirlos prensados se pueden amarrar con los dedos a la Chilena pero cero garantia.

IMPORTANTE: el Scanner cuando detecta falla en el sensor de oxigeno puede ser en la señal o el calefactor, asi que podría funcionar la señal del sensor pero no el calefactor e igual se enciende la luz del check y hay que cambiarlo aunque funcione la señal. Los 4 cables importan!!!!

En el caso de los da banda ancha nos vamos a dar cuenta altiro que son de ese estilo ya que tendran 5 o 6 cables, ( LA TOYOTA RAV 4 CON MOTOR 2AZ-FE TIENE UN SENSOR DE BANDA ANCHA DE 4 CABLES QUE ES IGUAL AL DE ZIRCONIO REGULAR Y DEBE SER DIAGNOSTICADO CON SCANNER Y NO REEMPLAZARLO CON UNO NORMAL DE 4 CABLES!!!) y ahi no hay que meterce con tester ni nada porque son fragiles y no se deben medir con voltimetro (el funcionamiento es con corriente, no con voltaje), solo se revisan con SCANNER en los datos en tiempo real o codigos de falla. En este caso hay que comprar ORIGINAL no nos pordemos hacer los lesos y ahorrar.

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