Termostato, para que sirve?

VENDE TU AUTO GRATIS AQUÍ

El termostato es una válvula metálica que se abre o se cierra según la temperatura que se le aplica, en los automóviles  sirve para mantener estable la temperatura del motor en unos 90° celsius, esta temperatura es esencial para el funcionamiento correcto del vehículo. a diferencia de lo que mucha gente cree el motor necesita trabajar a alta temperatura, ya que   la mezcla de combustible es mejor con esas temperaturas y hay menos desgastes internos.

Esta pieza siempre se ubica en el bloque del motor en la manguera superior que va al radiador aunque en algunos casos va en la inferior. Cuando el motor está frío el termostato se mantiene cerrado y no deja el agua fluir al radiador para llegar rápido a la temperatura de trabajo, cuando ya se llegó a la temperatura el termostato se abre y deja pasar el agua que al pasar por el radiador se enfría, el termostato está abriendo y cerrando todo el tiempo para mantener la temperatura optima.

Por lo general las fallas de esta pieza son dos, la primera sería que se quede pegado en posición abierta, en ese caso el motor se enfría en las conducciones largas y llega a temperatura normal en los semáforos, en la segunda sería que el motor se calentaría en todo momento y posiblemente se recaliente el motor botando el agua del radiador. Los termostatos de calidad por lo general dicen Failsafe que significa falla segura, esto significa que si llegan a fallar lo hacen en posición abierta protegiendo el motor recalentarse.

Hay muchos mecánicos que le recomiendan a sus clientes que les quiten los termostatos para que anden más fríos, y eso aunque mantiene el motor frío es malo para la combustión que es menos homogénea y aparte confunde al computador del motor haciéndolo inyectar más bencina de lo normal.

 

LEA ARTÍCULOS RELACIONADOS

Esta entrada fue publicada en Ahorro, Cómo pasar la revisión técnica, Mecánica automotriz, Reparar panas del auto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.